domingo, 6 de diciembre de 2009

SÍNTESIS SOBRE EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS




1. ALGO MÁS QUE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

Las señales están destinadas a un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor. Dentro del lenguaje humano las señales cobran una situación privilegiada.
Sin este factor, la comunicación y el lenguaje es impensable. Para definir el lenguaje humano debemos ir más allá de la relación de lenguaje únicamente como medio de comunicación.

2. ELEMENTOS PARA UNA DEFINICIÓN DEL LENGUAJE

Dejando a parte los casos especiales, todo ser humano se comunica mediante alguna lengua. Esto nos permite confirmar que la humanidad se diferencia de los otros primates más desarrollados, la facultad innata del lenguaje como medio de comunicación y expresión.
Además el lenguaje humano se divide en varios niveles (oración, morfema), permite la creatividad, y poder expresar un conjunto de sensaciones, ideas o situaciones.


a. El lenguaje y la organización del entorno. A partir de una lengua podemos organizar nuestro entorno. Y atribuir un nombre a cada especie, tamaño, forma o situación. Hemos definido también los colores y cada uno de sus nombres, a partir de percepciones. Desde esta perspectiva podemos decir que las percepciones del entorno, con el lenguaje, las reducimos y ordenamos.

b. El lenguaje y el pensamiento. El lenguaje nos permite pensar. Es necesaria una constitución cerebral minimamente adecuada para desarrollar el lenguaje, y sin este, no hay indicios de inteligencia humana. De esta manera, podríamos decir que las capacidades de inteligencia y de lenguaje se deberían haber desarrollado de manera paralela, aunque es difícil de verificar. Es decir, el lenguaje en la constitución del pensamiento es un elemento imprescindible.

c. El lenguaje y la memoria. Una de las bases de la memoria es el lenguaje. El ser humano cuando nace se ve obligado a empezar de cero, porque su pueblo le hará adquirir los conocimientos vertidos en la propia lengua.
La lengua nos permite hacer nuestro propio relato de la vida.
El lenguaje es imprescindible para el soporte de la memoria tanto colectiva como individual.

d. El lenguaje y la auto expresión. No siempre en el momento de comunicación con otra persona queremos transmitir informaciones, a veces simplemente se hace para desahogarse de ideas o pensamientos propios. Pensamos con secuencias de palabras que rondan en nuestra mente. La lengua es el principal soporte de los pensamientos, ya que cuando pensamos, la lengua realiza un mínimo movimiento sin llegar a ser articulado para realizar un sonido. El lenguaje nos permite la auto expresión de nuestros pensamientos y el diálogo con nosotros mismos.

e. El medio más extenso. Toda expresión humana puede encontrar su representación en el lenguaje, mientras que al contrario, no es posible. La realidad es que constantemente traducimos gestos o sensaciones y conceptos de la ciencia a través del lenguaje. El lenguaje es el medio de comunicación y expresión mas amplio de los seres humanos.

3. LA DEFINICION GENERAL DEL LENGUAJE

El lenguaje es un medio de expresión y el mas extenso de los seres humanos, además de clasificarnos como tales. Mediante el lenguaje expresamos las sensaciones del entorno y las propias, y juega el papel de base de la memoria. Mantenemos diálogos con nosotros mismos gracias al lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario